Alta Gracia: El Colegio de Abogados busca evitar que sus afiliados rindan cuentas en Villa Los Aromos
El Colegio de Abogados busca blindar a la Dra. Romina Sánchez: enviaron una carta documento para frenar los pedidos de explicaciones sobre su función como procuradora.
La flamante presidenta del Colegio de Abogados de Alta Gracia, Jennie Del Valle, quedó en el centro de una situación por lo menos irregular, luego de enviar —en nombre de la institución que preside— una carta documento a un funcionario que había solicitado explicaciones formales a una funcionaria pública afiliada al Colegio.
El conflicto tiene su epicentro en la localidad de Villa Los Aromos, donde el secretario comunal, Javier Gutiérrez, recibió esta semana —con asombro— una intimación por parte del Colegio de Abogados, exigiéndole que cese en su pedido de explicaciones sobre el funcionamiento de la Procuración Comunal, a cargo de la Dra. Romina Sánchez, afiliada a la sede de Alta Gracia.
¿No todos somos iguales ante la ley?
En el texto enviado por Del Valle se argumenta que la procuradora comunal se ve imposibilitada de cumplir con sus funciones, ya que las consultas del funcionario representarían “un perjuicio en su desempeño profesional”.
El origen de esta situación se remonta al 26 de junio de 2024, cuando Gutiérrez presentó una nota formal, por mesa de entrada de la Comuna, solicitando “información y copia de la resolución comunal que reglamente dicha área (Procuración), los profesionales a cargo, el régimen de compensaciones para el recupero de deuda, deudas gestionadas desde esta órbita, plazos de demora para vecinos y vecinas que impliquen la intervención de la Procuración, etc.”. El pedido se realizó debido a la gran cantidad de intimaciones que los vecinos de la localidad estaban recibiendo.
Este planteo dejó en evidencia que el nombramiento de la Dra. Sánchez —hija del actual secretario de Gobierno, Nelson Sánchez— no había sido publicado en las resoluciones oficiales. Por ende, se desconocen los términos bajo los cuales funciona la Procuración local.
“Es insólito que el Colegio de Abogados tome como hostigamiento un pedido formal de explicaciones sobre el manejo de las cuentas públicas”, expresó Gutiérrez.
“Es muy poco serio que una institución que supo tener prestigio ahora se dedique abiertamente a encubrir a sus afiliados para que no cumplan con el deber de transparencia que debe sostener cualquier acto de gobierno. ¿Por qué los vecinos de Los Aromos no pueden conocer los términos y condiciones de contratación de una funcionaria, solo porque está afiliada al Colegio de Abogados de Alta Gracia? Muy poco serio”, agregó.
La situación promete nuevos capítulos. Se espera una respuesta formal del secretario comunal, mientras algunos sectores sostienen que se trata de una nueva maniobra para evitar dar respuestas sobre la gestión encabezada por Daniel Pastorino.
En los inicios de su mandato, el partido que acompaña a Pastorino intentó —en tres instancias judiciales— bloquear la asunción de Gutiérrez, quien encabezó la lista de Comunidad Los Aromos, un frente vecinalista. Tras no lograr su objetivo, comenzaron una serie de acciones que incluyeron dejar de convocar a reuniones de comisión desde hace más de un año y negar sistemáticamente respuestas a los pedidos de la minoría, entre otras denuncias.
No deja de llamar la atención la posición que toma el Colegio de Abogados de Alta Gracia, alineándose con el oficialismo en una interna que, a todas luces, no le resulta ajena.
