Search for:
  • Home/
  • Provinciales/
  • Llaryora blindó la mayoría de la Legislatura y dejó offside a De la Sota

Llaryora blindó la mayoría de la Legislatura y dejó offside a De la Sota

Sumó al bloque oficialista a Federico Alesandri, quien había llegado a la Unicameral de la mano del kirchnerismo. Con el regreso, el gobernador cordobés aseguró el control político de la Cámara y un golpe interno a la diputada delasotista.

Martín Llaryora movió una ficha clave en el tablero político cordobés: integró nuevamente al bloque oficialista en la Legislatura a Federico Alesandri, el legislador que había alcanzado su banca en 2023 con el kirchnerismo. Con su regreso, el gobernador recuperó un voto estratégico en una Unicameral que venía empatada y, de paso, dejó en fuera de juego a Natalia de la Sota, quien amagaba con romper la bancada de Hacemos por Córdoba junto a su pareja, Bernard Knipscheer.

“No hay acuerdo con el kirchnerismo; Federico volvió de donde nunca debió haberse ido”, deslizaron este miércoles en la comandancia legislativa. Una frase que buscó anticipar las críticas por el pasado reciente del dirigente.

Alesandri tiene un álbum generoso de fotos con Cristina Fernández de Kirchner, pero su raíz política sigue siendo delasotista. Hijo de Carlos Alesandri, uno de los hombres de confianza de José Manuel De la Sota, su retorno fue leído como un gesto de unidad peronista más que de alineamiento nacional.

Hasta hace pocos días, en los pasillos del Palacio Legislativo se especulaba con la posibilidad de que Alesandri y Knipscheer conformaran un bloque aparte, capaz de desequilibrar la mayoría oficialista. El movimiento de Llaryora desactivó ese riesgo: con el regreso del dirigente de Embalse, el oficialismo vuelve a controlar la Unicameral con 34 bancas propias y tres aliados.

En lo discursivo, fue el propio Alesandri quien marcó la cancha el fin de semana:

“Si no queremos dejarle la Provincia a los libertarios, hay que trabajar por la unidad del peronismo”, dijo, en un tiro por elevación a quienes amenazaban con abrirse.

La jugada también le baja temperatura a otro frente: la sucesión en la jefatura del bloque, tras la salida de Miguel Siciliano rumbo al Congreso nacional. En el PJ cordobés hay varios que piden pista —Leonardo Limia, Abraham Galo y Nadia Fernández entre ellos—, pero el gobernador aún no definió la próxima conducción.

“El regreso de Alesandri nos da cierta tranquilidad en medio del recambio”, reconocieron desde el entorno de Llaryora.

El propio Facundo Torres, presidente provisorio de la Legislatura, lo recibió con elogios en redes:

“Un amigo, un compañero y un dirigente que durante muchos años compartió este proyecto. Siempre es una buena noticia cuando alguien vuelve a casa”, escribió en X.

Mientras tanto, la oposición ya buscó capitalizar el movimiento con su cuota de ironía.

“Alesandri vuelve a su lugar natural, donde se va a sentir cómodo. Hay muchos en el Gobierno provincial, empezando por el gobernador, que piensan lo mismo que él sobre Cristina”, lanzó Matías Gvozdenovich, jefe del bloque radical, en la primera chicana post-acuerdo.

Con la pieza en su lugar, Llaryora respira: blindó la mayoría, acomodó el bloque y dejó a la delasotista mirando desde afuera.

Leave A Comment

All fields marked with an asterisk (*) are required