Los Aromos: Pastorino, uno de los apuntados en Paravachasca por la derrota del oficialismo provincial
Su partido cuestiona la escasa presencia durante la campaña en una de las localidades que más beneficios recibió del gobierno provincial. “Se peina para la foto, pero no colgó ni un pasacalle”, ironizan desde adentro.
El actual tesorero de la Comunidad Regional —presidida por Carolina Basualdo— y presidente comunal de Villa Los Aromos, se convirtió en uno de los apuntados tras la contundente derrota electoral que sufrió Provincias Unidas en el departamento Santa María.
Quienes conocen la interna del grupo comandado por los hermanos Torres —Facundo, presidente provisorio de la Unicameral, y Marcos, intendente de Alta Gracia— aseguran que la exposición de ambos, sumada al señalamiento público de la vicegobernadora Myriam Prunoto, dejó en evidencia la falta de estructura territorial en varias localidades clave, entre ellas Los Aromos, donde el oficialismo perdió por más de 10 puntos.
Según las voces internas, Pastorino y varios jefes comunales mostraron una marcada apatía durante toda la campaña. “Confiaban en las encuestas que hablaban de una ventaja de Juan Schiaretti. Pero parece que la cara del cordobesismo ya no entusiasma, y mientras tanto el libertario de Traslasierra, Gustavo Roca, caminaba el territorio”, señaló un dirigente local con evidente malestar.
La falta de trabajo territorial quedó reflejada en los comentarios de su propio entorno: “Nos dieron más de 150 millones de pesos en obras directas y la extensión del gas, y no pusieron ni un pasacalles. Hasta el hijo de Merlo puso un cartel en la ruta” haciendo referencia al presidente comunal del Valle de Anisacate, se quejan en privado. Otros, sin embargo, interpretan estas críticas como parte de una interna propia de su gobierno, que busca acelerar la definición de su sucesión dentro de la gestión comunal.

El escenario dejó en claro que La Libertad Avanza local midió su fuerza: superó al oficialismo por 14 puntos y ya evalúa presentar lista propia en 2027. “Es el representante más claro de la casta política: nunca vivió en la localidad, lo impusieron por su obediencia a los Torres. Ahora se pelean adentro, en una gestión que está más en redes que en la calle”, resumió con ironía un libertario local.
El reproche dentro del oficialismo será general, pero hay escalas de responsabilidades. Lo cierto es que el esquema departamental que parecía sólido empezó a mostrar fisuras, y los votos se encargaron de hacerlo evidente.
